Tuesday, October 5, 2010

El Pescado en la Cocina Cubana

El Pescado en la Cocina Cubana

Varias recetas del Pescado en la Cocina Cubana, verdaderos secretos de nuestras abuelas: “Siendo Cuba una isla tropical, rodeada de archipiélagos y corales capaces de mantener una abundante fauna marina, fueron el pescado y los mariscos ingredientes significantes en la cocina cubana. Aunque no se limitaba la pesca a las aguas de poca profundidad, muchas veces la mesa era servida con algún pescado de mar abierto. Aunque no del gusto de todos, también en ciertas casas se consumían las conservas y pescados importados. Con cierta preferencia a aquellos de los mares del norte.”



Pescado en la Cocina Cubana

Estas son las recetas de las “Frituras de Salmón” y “Frituras de Sardinas” tal y como aparecen en el libro “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía.


Frituras de Salmón

“Frituras de salmón.


“-Como en Cuba no tenemos salmón fresco se harán con salmón de lata, se escurre bien, se pica en la máquina, uniéndole una yema dura, dos huevos crudos batidos, perejil y cebolla picados, pimienta y se prueba de sal, se mezcla todo bien y se fríe en aceite bien caliente echándolo por cucharadas.”


Frituras de Sardinas

“Frituras de sardinas.


“-Se preparan exactamente como las del salmón.”





Arroz para el Pescado en la Cocina Cubana

Esta es la receta de “Arroz con Pescado” tal y como aparece en el libro “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía.


“Arroz con Pescado.


“-Debe elegirse rueda de pargo, de bacalao, serrucho o cachete. Lavado el pescado se le echa sal y zumo de limón verde. Se hace en aceite un buen mojo con bastante cebolla, ajo, ajíes partidos a la larga, uno o dos pimientos morrones picados y perejil; cuando el mojo esté bien cocinado se echa el pescado y se tiene en el mojo un buen rato, se saca y se añade el agua necesaria para cocinar el arroz; se le echa sal, pimienta y un poco de azafrán tostado; cuando el agua haya hervido lo suficiente para tomar el gusto del mojo se echa el arroz ya lavado y cuando empiece a secarse se agrega el pescado, se acaba de cocinar al vapor y se sirve con pimientos morrones.”




Otra receta del Arroz con Pescado.


Esta es la receta de “Arroz con Pescado” tal y como aparece en los libros “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en estos libros, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido las referencias a las firmas (de los ingredientes y anuncios) que sabemos aun se encuentran en el mercado (internacional). Si se nos ha escapado alguna y tal firma desea que retiremos su referencia de esta mención, con mucho gusto lo haremos tan pronto se nos informe.


Arroz con Pescado

Ingredientes

2 tazas de arroz marca Chiquita

2 libras de pescado, partido en 6 ruedas

1/2 taza de perejil picado

1 ají

3 cebollas picaditas

1 ajo

2 cucharadas de vinagre

1 cucharada de sal

1 cucharada de pimentón

8 cucharadas de aceite Sta. María

3 tazas de agua

1/4 cucharadita de azafrán tostado


Instrucciones: Pónganse 3 tazas de agua en la olla y cuando ésta hierva, échese el arroz y todos los ingredientes en crudo, revuélvalse y colóquense las 6 ruedas de pescado. Tápese la olla, cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión, siguiendo las instrucciones de su olla. Al marcar 10 libras de presión, rebájese el calor y cocínese 8 minutos.


Transcurrido este tiempo, aparte la olla del calor y enfríela con agua.


No comments:

Post a Comment