Thursday, October 14, 2010

El Lechón en la Cocina Cubana

Masas de Puerco adornadas con cebollas
El Lechón en la Cocina Cubana

El Lechón, como le dicen la gente educada al más conocido Puerco, realmente es el Cerdo. Pero para los efectos de la cocina cubana saben tan sabroso el lechón como el puerco, o tal vez el cerdo. Muy popular es la carne de este animal en Cuba, llegando a ser varias las especialidades en su preparación. Después de la carne de res y el pollo, era la carne de lechón la más popular en la isla. Para las fiestas, populares o familiares, nada como un lechón asado al carbón con mucha naranja agria y ajo. A continuación algunas de las recetas más conocidas y empleadas en la preparación del lechón como lo hacían las abuelas cubanas. A las costillas de puerco y al jamón le dedicamos una página a cada uno.


Masas de Puerco con otro adorno
El Lechón en la Cocina Cubana

Receta de “Pierna de Puerco Asada a la Criolla” como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


1 pierna puerco (6 lbs. aprox.).
1 cabeza de ajo
3/4 taza jugo naranjas agrias
1 cda. de orégano
2 cdtas. de comino
1/2 cdta. de pimienta
2 cdas. de sal
1 lb. de cebollas


Limpie la pierna y perfórela en varias partes con la punta de un cuchillo. Machaque los ajos, agregue la sal, orégano, comino, pimienta y el jugo de naranjas agrias. Unte bien la pierna con este mojo. Cúbrala con las cebollas cortadas en ruedas y déjela reposar doce horas por lo menos. Hornéela a 325°F. durante cuatro horas aproximadamente. Si utiliza termómetro de asados debe esperar a que éste marque 185°F. Da 8 a 10 raciones.


Chicharrón de puerco
El Lechón en la Cocina Cubana

Receta de “Pierna Rellena a lo Comas” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


1 pierna de puerco de 8 libras
2 naranjas agrias
6 hojas de laurel
4 dientes de ajo
2 cdas. de pimentón
2 cdtas. de pimienta
2 cdas. de sal
2 zanahorias hervidas
3 huevos duros
8 lascas de bacon
1/2 lb. de jamón
1 taza de ciruelas pasas
2 tazas de azúcar prieta
1 botella de Malta Hatuey


Corte la pierna a lo largo, quítele el hueso y hágale varios cortes más hasta extender toda la carne en forma plana que permita enrollarla después. Si la pierna tiene mucha manteca, quítele un poco para que pueda dorarla mejor. Perfore la carne con la punta del cuchillo para mecharla. Adóbela durante doce horas por lo menos con la naranja agria, los ajos, las hojas de laurel, pimienta y pimentón. Méchela con las lascas de jamón y extiéndale arriba los huevos duros enteros, las ciruelas pasas, las lascas de bacon y las tiritas de zanahoria. Enrolle bien la carne con cuidado para que no se salga el relleno. Amárrela fuertemente con un cordelito. Cúbrala con el azúcar prieta y póngala en una tartera al horno. Rocíela con la mitad del contenido de una botella de Malta Hatuey. Hornéela a 325°F. durante una hora. Entonces vírela, vuélvala a rociar con el resto de la Malta Hatuey y hornéela una hora más. Déjela enfriar bien y córtela en lascas finas. Sírvala acompañada de salsa de manzana o de naranja. Da 16 raciones.



El Lechón en la Cocina Cubana

Receta de “Costillas de Puerco Asadas en Cacerola con Ciruelas y Boniatos” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


4 costillas de puerco magras
1/4 taza de catsup
2 cdas. de jugo de limón
1 cda. de cebolla rallada
1 cdta. de salsa inglesa
1/2 cdta. de sal
1/8 cdta. de Salsa Mexicana
1/2 cdta. de Ac'cent
1 cda. de aceite El Cocinero
16 ciruelas pasas
16 clavos
2 boniatos amarillos medianos
1/2 taza de agua
2 cdas. de azúcar prieta
2 cdas. de vino seco


Una el catsup con el jugo de limón, cebolla, salsa inglesa, sal, Ac'cent y salsa mexicana, viértalo sobre las costillas y déjelas en esta preparación durante una hora. Escurra las costillas y dórelas en el aceite caliente (con cuidado de no quemarlas). Coloque alrededor de las costillas las ciruelas en las cuales se entierran los clavos y los boniatos pelados y cortados a lo largo en dos partes cada uno. Una el agua a la mezcla donde se maceraron las costillas y viértalo todo sobre las costillas, ciruelas y boniatos, polvorée los boniatos con azúcar y cocínelo todo tapado a fuego lento durante 45 minutos. Da 4 raciones.


El Lechón en la Cocina Cubana

1 comment:

  1. Es, sin dudas, la más popular de las carnes en Cuba, aunque no sea la más consumida (quizás solo superada por el pollo). En mi restaurante preparamos una receta muy especial, creada por mi abuela María, una vieja amiga de la gran Nitza Villapol.

    ReplyDelete