Thursday, April 29, 2010

Arroz con Pollo

Arroz con Pollo
Comidas Criollas en Ollas de Presión
por María Teresa Cotta de Col


Esta es la receta de “Arroz con Pollo” tal y como aparece en los libros “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en estos libros, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido las referencias a las firmas (de los ingredientes y anuncios) que sabemos aun se encuentran en el mercado (internacional). Si se nos ha escapado alguna y tal firma desea que retiremos su referencia de esta mención, con mucho gusto lo haremos tan pronto se nos informe.


Arroz con Pollo
Ingredientes

1 pollo Sanchelima de 3 1/2 libras

1 1/2 libra de arroz Valencia o Chiquita

1 cucharada de sal

8 cucharadas de coñac

2 ajíes molidos

1 taza de cebollas picadas

2 ajos machacados

1 lata de pimientos morrones

2 papeles de azafrán

1 lata de petit pois

1 lata de puré de tomate

1 pizca de nues moscada rallada

1 cucharada de pimentón

1/2 taza de tocino picadito

6 tazas de agua, incluyendo el líquido del petit pois, pimientos morrones y coñac

1/4 taza de aceite

1 hoja de laurel





Instrucciones: Caliéntese la olla vacía destapada 5 minutos y fríase el tocino hasta dorarse, agregándose después el pollo sin freirlo mucho, y el aceite. Agréguense todos los condimentos, después de freirlo todo, las 6 tazas de agua y cuando ésta hierva se echará el arroz, sal, coñac y laurel. Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión, siguiendo las instrucciones de su olla; al marcar 10 libras de presión, rebaje el calor y cocínese 10 minutos. Transcurridos los 10 minutos, aparte la olla y deje que la presión baje lentamente.



Si se añaden 15 gotas de salsa Maggi queda exquisito. Debe disolverse en el vino o coñac indicado en la receta.



Las proporciones de esta receta son suficientes para 8 raciones.



Nota: Recuerde que estos libros fueron editados en 1952 y 1954, la información, selección de platos e ingredientes son los correspondientes a esa época y tal vez no sean apropiados en su alimentación. Con respecto a la “Olla de Presión” recuerde que puede ser muy peligrosa si no es usada debidamente y hoy en día son muy diferentes a cuando se escribió esta receta.




Anuncio en la sección del Arroz con Pollo


Esta receta y otras en El Arroz en la Cocina Cubana






Comidas Criollas en Ollas de Presión
Libros de Cuba Guije.com

No comments:

Post a Comment