Monday, April 11, 2011

Recetas de Cocina de Mariscos

Recetas de Cangrejos en los Mariscos

Algunas de las recetas que encontramos en los libros de cocina de los Cangrejos en los mariscos en la Cocina Cubana.


Receta de “Cangrejo Enchilado” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


“Para hacer cangrejo enchilado, en lugar de camarones, use cinco o seis cangrejos, de acuerdo con el tamano. Mate y limpie los cangrejos. Lávelos bien bajo el chorro del agua. Desprenda las muelas, quíteles el carapacho, y machaque ligeramente las muelas con la mano del mortero. Corte la masa en trozos y si las muelas son muy grandes, puede dividirlas a la mitad. Sofríale en el aceite, y proceda como indica la receta de camarones enchilados. Da 6 raciones.”


Receta de “Camarones Enchilados” en el libro “Cocina al minuto”.



2 lbs. de camarones

1/2 taza de aceite El Cocinero

1 cebolla

3 dientes de ajo

1 ají grande

1/2 taza de perejil (un macito)

1 lata de salsa de tomate

1 lata de pimientos morrones

1/2 taza de salsa de tomate catsup

1/2 taza de vino seco

1 cda. de vinagre

1 hoja de laurel

1 1/2 cdta. de sal

1 cdta. de pimienta en grano

1 cdta. de Ac'cent

1 cdta. de salsa inglesa

1 cdta. de salsa mexicana


“Limpie y lave los camarones, fríalos en el aceite caliente; cuando estén rosados añádales la cebolla molida, los ajos machacados y el ají molido, deje que todo esto se sofría un poco. Agregue el perejil bien picadito, los pimientos molidos con el agua que traen en la lata, la salsa de tomate, el catsup, laurel, vino seco, la sal, Ac'cent, la pimienta machacada, la salsa inglesa y el tabasco. Déjelos a fuego lento durante unos 25 o 30 minutos. Da 6 raciones.”





Los Cangrejos y la Cocina Cubana

Receta de “Cangrejos Enchilados” tal y como aparece en el libro “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba.


Se parten los cangrejos y se le quitan las uñas. Se hace en bastante aceite una buena salsa de tomates; se echan primeramente en el aceite bastante cebolla muy picada, ajo, tomates en cantidad, perejil, ajíes, unas hojitas de orégano y de laurel, un ají picante, sal, pimienta y un poquito de pimentón, se echan los cangrejos, se revuelven un rato, se cocinan a fuego lento y se les añade un poco de vino seco; una vez cocinados se dejan bien tapados al rescoldo hasta el momento de servirlos.


Receta de “Cangrejos Estofados” tal y como aparece en el libro “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería”.


Se parten los cangrejos y se le quitan las uñas. Se hace un buen sofrito en aceite con bastante cebolla picada y ajo al gusto; se echan los cangrejos; se revuelven un rato en el mojo, se sazonan con sal y pimienta, se les echa una buena cantidad de vino tinto poco a poco, un cucharón de caldo y se cuaja la salsa con pan rallado.”




Recetas de Cangrejos

Receta de “Cangrejos a la Newburg” por Alice Peláez de Mena tal y como aparece en el libro “¿Gusta Usted?” por la Cátedra de Clínica Quirúrgica No. 9 de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana editado en 1956 en La Habana, Cuba.


Ingredientes:

4 cangrejos

1/4 taza de vinagre

1/4 libra de mantequilla

1/4 taza de Cognac

1/2 taza de vino de Madeira

4 yemas

1/4 litro de crema

1/2 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de pimienta


“Se cocinan los cangrejos unos veinte minutos en agua hirviendo salada y con vinagre. Se sacan del agua, se dejan enfriar un poco para poderlos limpiar y sacar la masa y se colocan en una cazuela llana engrasada con mantequilla. Se cubre la cazuela y se calienta a fuego vivo durante dos minutos. Se añade el Cognac y el vino de Madeira y se flamea Se cubre la cazuela y se deja cocinar a fuego lento durante cinco minutos. En una cazuelita se preparan las yemas y la crema, se mezclan bien y se le añade el vino de Madeira y el Cognac en que se han estado cocinando las masas de los cangrejos. Se cocina esta salsa a baño-maría y se le agrega un poco de mantequilla, sal y pimienta. Se colocan los cangrejos en una fuente, se le echa la salsa por encima y se sirve inmediatamente con arroz Pilaf."





Recetas de Cocina de Cangrejos

Receta de “Cangrejos Rellenos” por Teresa Alvarez de Toledo tal y como aparece en el libro “¿Gusta Usted?” por la Cátedra de Clínica Quirúrgica No. 9 de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana editado en 1956 en La Habana, Cuba.


Ingredientes:

12 cangrejos

1/2 taza de aceite

2 dientes de ajo

3 cebollas

1 ají

30 tomates o una lata de puré

1/2 cucharadita de pi­mentón

1/2 cucharadita de pi­mienta

1 taza de vino seco

25 aceitunas

1/4 libra de mantequilla

1/2 libra de queso rallado

6 huevos

1 cucharada de sal

huevos duros

1 lata de pimientos mo­rrones

galleta molida


“Se sancochan los cangrejos y se le sacan todas las masas, teniendo cuidado de que no vayan pedacitos de los carapachos. Se reservan los carapachos. Se sofríe en el aceite los dientes de ajo y se le agrega cebolla, ají y tomates molidos. Se añade al sofrito pimentón y pimienta, la masa de los cangrejos des­hilachadas con un tenedor y se cocina todo por diez minutos. Se le une vino seco y aceitunas picaditas sin hueso. Cuando se haya gastado un poco el vino se le agrega la mantequilla, el queso rallado (re­servar un poco para polvorear), los huevos crudos, batidos juntos clara y yema; se sazona con sal. Se rellenan los carapachos que deben estar bien lim­pios y secos, se coloca sobre el relleno unos peda­citos de huevos duros y tiritas de pimientos morrones, se polvorean con queso rallado y por último se le echa la galleta molida. Se hornea a 400° F. hasta que estén bien dorados. Se sirven calientes."