Tuesday, January 25, 2011

Algunas recetas del Arroz

El Arroz

Algunas recetas de los Arroces y Pastas en “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba:


Ajíes Rellenos con Arroz: "Muela el jamón y la cebolla. Sofríalos en el aceite y añádale ajo, el tomate, vino seco, vinagre, el arroz, y déjelo a fuego mediano, revolviéndolo constantemente durante unos cinco minutos. Bájelo del fuego, agréguele los huevos batidos con la sal y la pimienta. Rellene los ajíes con esta mezcla. Polvoréelos con el queso rallado y la galleta molida. Hornéelos a 375°F. durante cuarenta y cinco minutos. Da 6 raciones."


Arepas de Arroz: "Mida la taza de Arroz después de cocinado. Remoje el arroz en una taza de leche durante dos horas por lo menos. Cierna la harina con la sal, el azúcar y el Royal. Bata el huevo, añádale la mantequilla y el resto de la leche. Agréguele el arroz remojado y los ingredientes secos. Revuélvalo todo bien. Viértala por cucharadas en una plancha o sartén engrasada con mantequilla. Cuando haga burbujitas, voltéela para que se dore por los dos lados. Sírvalas con melado y queso fresco. Da 6 raciones. Puede aprovechar para esta receta el arroz blanco que le quede de una comida."


Arroz con Bonito en Molde: "Sofría la cebolla molida en la mantequilla, añádale vinagre, perejil y vino seco, únalo con el arroz, bonito y huevos batidos con la sal, Ac'cent y pimienta. Viértalo en un molde Pyrex engrasado con mantequilla y hornéelo a 375°F. 40 minutos aproximadamente. Sírvalo caliente con salsa de tomate catsup. Da 5 o 6 raciones."


Arroz con Pescado a la Oriental: "Encienda el horno a 350°F. Adobe los filetes de pescado con la sal, pimienta molida, ajo y jugo de limón. Déjelos reposar aproximadamente media hora. Una todos los ingredientes del relleno. Coloque en una pescadera engrasada la mitad de los filetes, cúbralos con el relleno y coloque arriba la otra mitad de los filetes. Echele por encima la leche y coloque la mantequilla en cuadritos sobre los filetes. Hornéelo a 350°F. durante treinta minutos. Da 6 raciones."



El Arroz con Pollo

Arroz Pilaff: "Dore el arroz ligeramente en la mantequilla, añádale el caldo y póngalo todo al horno a 400°F. durante 30 minutos. A los 30 minutos sáquelo del horno, revuélvalo con un tenedor y hornéelo durante 15 minutos más. Da 6 raciones."


Arroz con Butifarras y Habas Limas: "Fría las butifarras en una sartén sin grasa y cuando estén doraditas separe un tercio de taza de la grasa que sueltan al freírse. En la grasa de las butifarras, fría la cebolla y el ají; añádale la salsa de tomate, ajo en polvo, pimientos molidos, habas limas, arroz, agua, vino seco, vinagre, sal, Ac'cent y pimienta. Cuando rompa el hervor póngalo a fuego mediano hasta que el arroz se abra y se seque. Déjelo a fuego muy lento unos minutos más. Sírvalo rodeado de las butifarras que deben estar calientes."


Arroz con Jamón y Quimbombo: "Corte el quimbombó en rueditas y remójelo en el agua con jugo de limón aproximadamente 20 minutos. Corte el jamón en cuadritos y pique la cebolla. Caliente el aceite, sofría en él los pedacitos de jamón con la cebolla, añádale el ají y dórelo un poco; añádale la salsa de tomate, pimientos morrones molidos con su líquido, vino seco, las dos y media tazas de agua, sal, Ac'cent, pimienta y arroz. Déjelo a fuego vivo hasta que rompa el hervor, después a fuego mediano hasta que el arroz esté blando, aproximadamente 30 minutos."


Arroz con Pollo a la Milanesa: "Los pollos deben ser chicos (2 lbs. cada uno) para que se cocinen bien en el mismo tiempo que el arroz. La cantidad de sal es variable, ya que depende del caldo y del jamón. Haga el caldo con los menudos, huesos y pescuezos. Quite la masa a los pollos crudos. Sofría la cebolla en la mantequilla caliente. Añada la masa de pollo, jamón, salsa de tomate y Ac'cent. Cocínelo durante cinco minutos a fuego lento, revolviendo para que no se pegue. Agregue los demás ingredientes menos el queso. Déjelo hervir. Baje la candela y cocínelo bien tapado durante 30 minutos aproximadamente o hasta que el arroz y el pollo estén blandos. Esto puede hacerlo al horno a 325°F. si lo desea. Al momento de servirlo añádale el queso y muévalo con el tenedor para que se una bien. Sírvalo con más queso rallado si lo desea."



El Arroz y los Plátanos